Translate

miércoles, 23 de junio de 2021

Ikkyu-San


 Okiagari Monje Ikkyu-San

Ikkyu-San fue un monje japonés del siglo XV. 

Es conocido por su vida ecéntrica y sus escándalos: bebía mucho y frecuentaba casas de libertinaje a la vez que practicaba la meditación Zen. 

Se cuenta que mientras estaba meditando en una barca sobre el lago Biwa, el graznido de un cuervo le permitió alcanzar el satori, es decir, la iluminación. Demostrando que la buena vida es compatible con la sabiduría. 

En los años 90, se publicó un manga basado en la vida épica del monje Ikkyu.

Okiagari-koboshi quiere decir literalmente "pequeño monje que se pone de pie". Se trata de un muñeco tentetieso tradicional japonés hecho con papel-maché. 

Está concebido de tal manera que siempre vuelve a la posición vertical aunque se le intente volcar hacia un lado. Los okiagari-koboshi han formado parte de los juguetes de los niños japoneses desde hace mucho tiempo. Ya se mencionaban en unos escritos del siglo XIV. 

Durante el Tokaichi o Mercado del décimo día, los clientes sueltan unos cuantos muñecos a la vez y se dice que los que se mantienen de pie son los que traen buena fortuna. 

También simbolizan la perseverancia y la resistencia ante la adversidad. Recuerdan este viejo proverbio japonés: "7 veces caigo, 8 veces me levanto". Según la tradición, se regala un muñeco por cada persona de la familia más uno, con la esperanza de que nazca un bebé durante el año. 

Más información en: The Sacred Wolf Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bismuto

Bismuto El bismuto es un elemento químico con número atómico 83 y símbolo Bi. Es de aspecto opaco, vidrioso y frágil ante los impactos y tie...