Para el pueblo celta, la noche de Beltane o Bealtaine marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral. Se cerraba una etapa para empezar otra nueva.
Esta festividad comenzaba el 30 de abril al atardecer, en la noche de Walpurgis, en la llamada noche de las brujas. Durante esta noche se encendían fogatas de sanación y purificación, y las parejas saltaban por encima de ellas como ritual de amor. Más tarde se iban a pasar la noche al bosque o en un campo recién plantado para hacer el amor como acto para bendecir la tierra para que ésta fuera próspera y abundante. Si la pareja seguía unida al año siguiente, se formalizaba su relación, de no ser así se rompía definitivamente.
En el hemisferio norte se celebra el 1 de mayo y el 31 de octubre en el hemisferio sur.
Cuando nuestros antepasados encendían las hogueras, se quemaban en ellas muñecos de paja en representación del invierno y de todo lo malo. Al mismo tiempo se cortaba un árbol joven al que se le eliminaban las ramas y se levantaba en la zona del ritual representando al falo del Dios que penetraba en la Diosa (la Madre Tierra) y la fecundaba. De este árbol se colgaban lazos que eran entrelazados por las personas asistentes al ritual mientras iban danzando a su alrededor.
La historia nos dice que estos ritos se celebraban en Irlanda, Escocia, Galicia y la Isla de Man y que Gales y la Bretaña tenían una fiesta similar el mismo día. También nos cuentan que esta festividad llegó a Europa de la mano de celtas y vikingos.
Como se considera que el fuego tiene un poder protector, para aquellos que no tenemos la posibiidad de hacer una hoguera, podemos sustituirla con varias velas.
Aquí os dejo mi sencillo ritual de Beltane. Mi petición de este año ha sido que para esta nueva etapa que comienza, se cumplan todos vuestros deseos de amor y prosperidad. Mañana cuando se termine daré como ofrenda a la Madre Tierra, el té de rosas, la canela, las nueces y el anís estrellado.
Más información en: The Sacred Wolf Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario