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martes, 7 de enero de 2020

Malas, qué son y para qué sirven

                                                       
Mala - Japa Mala - Rosario budista

La palabra mala significa "guirnalda" o rosario en Sánscrito. 

Está compuesto de 108 cuentas pequeñas y una grande que representa al Gurú o Maestro y que nos indica en dónde empieza y acaba el mala. Por debajo de la cuenta que representa al Maestro, suele haber una en forma ovalada y terminada en una serie de hilos o filamentos que representan la sabiduría de todos los Budas de todos los tiempos. 

Las cuentas se enhebran con hilo de color vino o marrón que representan el linaje no interrumpido y la pureza de las enseñanzas de Buda.

Aunque las cuentas pueden ser de distintos materiales y cada uno de ellos, nos proporciona diferentes cosas, ya que nos pasan las propiedades del material con las que están hechos, el más habitual es el de madera del árbol Bodhi que es donde se dice que Buda alcanzó la iluminación. 
 
Están confeccionados con 108 cuentas porque se dice que este es el número de los oscurecimientos o venenos que no nos permiten ver con la claridad de un hombre despierto o iluminado, o sea, de un Buda.

Algunos malas están divididos en tres partes iguales de 27 cuentas cada una que dan un total de 108, (27, 54 y 81). Se dice que esta división de tres se corresponde con el concepto de cuerpo, palabra y mente a trabajar hasta que queden purificados, con el concepto de tiempo presente, pasado y futuro, con el concepto de los tres venenos que son odio, ignorancia y aferramiento y por último con el concepto de las tres joyas del budismo, que son, Buda, Dharma y Sangha.

Este rosario se utiliza principalmente en la tradición budista tibetana para recitar mantras aunque también se utiliza en hinduismo y en sijismo. 

En la tradición budista se coge el mala con la mano izquierda y según se van recitando los mantras se pasan las cuentas con el dedo pulgar que representa a la divinidad o Buda, e índice de esta misma mano que representa la individualidad, quedando representada así, la unión entre lo divino y lo individual para llegar al estado de Buda, de la iluminación o del despertar. 
 
El mala se utiliza en nuestra práctica diaria para recitar mantras (palabras de poder), durante la meditación o el canto, que nos ayudan a la concentración con el fin de cambiar estados mentales que a su vez nos proporcionarnos un mayor desarrollo personal y espiritual. 

Conseguimos esta concentración a través de la mano (cuerpo) que es ocupada por la cuenta del mala, la recitación del mantra, que ocupa la voz, o el habla y la mente que se ocupa en la visualización de la deidad en la que estamos trabajando. Esta práctica nos proporciona una gran acumulación de méritos que nos ayudan en nuestro camino hacia la iluminación.  
Podemos hacer rezos de 108 mantras, pero si queremos hacer más, cuando lleguemos a la cuenta Gurú, deberemos girar el mala unos 180 grados para no pasar por encima de esta bola, ya que hacerlo se considera como una falta de respeto hacia el Maestro. 

Los mantras son sonidos sagrados que pueden ser cantados o recitados. Para que estos sean realmente efectivos, no podemos recitarlos por el simple hecho de haberlos oído en algún vídeo o haberlos leído en un libro, ya que estos carecen de poder. La tradición nos dice que un mantra debe de habernos sido transmitido por un Maestro cualificado que no haya roto el linaje desde los tiempos de Buda hasta el momento presente. Sólo así tienen la suficiente fuerza como para cambiar aspectos en nuestro interior que nos ayuden a llegar al despertar o a la iluminación. 

Más información en: The Sacred Wolf Barcelona

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